Suiza es uno de esos países a los que al menos deberías ir una vez en la vida. Como bucear con tiburones en Maldivas o ver la aurora boreal en Laponia, Suiza es de esos destinos en los que la realidad va a superar con creces cualquier imagen que veas por redes sociales o en internet. A nivel Europa, solo creemos que sea comparable con las Dolomitas en Italia. Sin embargo, Suiza tiene tanto que ofrecer, que organizar el viaje puede resultarte bastante complicado. Por eso te proponemos esta guía para viajar a Suiza en 5 días en la que simplemente tendrás que seguir el itinerario para no dejarte nada imprescindible por ver.
Hemos hecho algunos post más sobre viajar a Suiza que seguro te ayudarán a planificar tu viaje:
⏩ Consejos y presupuesto para viajar a Suiza
⏩ Qué ver en Suiza: 8 imprescindibles que no te puedes perder
🏠 Dónde dormir en Interlaken: Los 8 mejores hoteles
Nosotros hemos enfocado todo el viaje a la naturaleza de Suiza más que a visitar ciudades. Concretamente nos hemos centrado en la zona de Interlaken, un sitio estratégico para poder disfrutar los Alpes Suizos y ver los sitios más bonitos de este maravilloso país.
Esto es lo que vas a encontrar en este post:
ORGANIZA TU VIAJE
🛏️ Las mejores ofertas en hoteles
📌 El mejor seguro de viaje con un 5% de descuento
🚗 Alquila un coche para tu viaje
📞 Tarjeta eSIM con internet para viajar (Código descuento 5% “PALOMA”)
🏛️ Los mejores free tours por todo el mundo
🚕 Reserva tu traslado desde el aeropuerto
Hemos hecho una publicación en la que te contamos los mejores consejos y el presupuesto necesario para viajar a Suiza. Pero, a modo de resumen y antes de empezar con nuestro itinerario de viaje a Suiza en 5 días, esto es lo más importante que debes saber:
🏔️ ¿Dudas sobre si viajar a Suiza o a las Dolomitas?. Aquí te dejamos un post sobre viajar a las Dolomitas para que puedas comparar.
Y ahora, sin entretenerte más, pasamos a contarte nuestro viaje a Suiza. Nosotros estuvimos 5 días incluyendo los viajes para ir y para volver. Fuimos a finales de Septiembre y la verdad es que nos hizo un tiempo espectacular. Como os dijimos al principio, enfocamos nuestro viaje en la zona de Interlaken. Sin duda la zona más bonita de Suiza y en la que más podrás disfrutar de los Alpes Suizos.
⭐ Os recomendamos usar SkyScanner para encontrar la opción de vuelos mas económica y rápida. Cuanto antes empieces a buscar, ¡mejor!
La ruta de cada día está pensada para que, teniendo en cuenta que nuestro hotel estaba en Faulensee, el siguiente destino siempre quede de manera que avanzas hacia el final de la ruta o hacia el hotel a final de día. De esta manera, si sigues el itinerario, no harás kilómetros sin sentido.
Volamos a Ginebra desde Málaga (GVA-AGP) con vuelo directo. El aeropuerto de Berna es el más cercano a la zona, pero no existen vuelos desde España salvo Palma de Mallorca. Una vez en el aeropuerto, recogimos el coche de alquiler y nos dirigimos directos a nuestro hotel en Faulensee, en pleno corazón de Interlaken. La ubicación era inmejorable para los sitios que queríamos visitar, quedando el más lejano a unos 50 minutos de coche.
🏠 Faulensee es una muy buena opción para alojarte. Situado de forma estratégica, con unas vistas inmejorables y con el lago a sus pies, es una opción económica dentro de los precios que hay en Suiza.
🏠 Dónde dormir en Interlaken: Los 8 mejores hoteles
Comimos en el restaurante Pizzeria-Hotel Lötschberg de Spiez, el pueblo “grande” más cercano, apenas a 10 minutos en coche. Y tal como terminamos pusimos rumbo a nuestros primeros destinos: Luterbrunnen e Iseltwald.
A unos 25 minutos en coche desde nuestro hotel en Faulensee teníamos nuestra primera parada y probablemente uno de las postales más conocidas de Suiza. Lauterbrunnen es un pueblecito en el que podrás aparcar sin pérdida en su parking público. Desde allí mismo podrás ver su famosa cascada que, si la ves desde lejos, parece que bautiza al resto del pueblo. Hay un camino por el que dar un paseo junto al río y disfrutar de la estampa con las imponentes montañas alpinas de fondo.
⭐ Una de las mejores actividades que puedes hacer en Suiza es sobrevolar en parapente los lagos de Interlaken. ¡Reserva aquí tu experiencia!
Nosotros fuimos a primera hora de la tarde, cuando el sol ya estaba un poco escondido detrás de las montañas y la luz no era precisamente la mejor. Es por eso que volveríamos el último día y aprovecharíamos para visitar algo más de la zona, ¡pero eso te lo cuento en el día 5!
A orillas del lago Brienz encontramos este precioso y típico pueblo suizo. Nuestro consejo es que aparques en el parking público que hay a la entrada del pueblo, en la parte alta, y bajes hasta el lago andando. Nos sorprendió la paz que se respiraba pese a ser un sitio tan habitado. Cuando llegues a la parte baja del pueblo, date un paseo por la orilla del lago y simplemente siéntate a disfrutar del silencio y el paisaje que tienes delante. En frente tendrás las montañas y el castillo de Seeburg, que parece que flota sobre el lago. Una imagen de postal y un momento que no olvidarás.
⏩ Para hacértelo más fácil, aquí te dejamos una lista de imprescindibles que no pueden faltar en tu maleta en un viaje a la montaña.
Era el primer día y no daba para mucho más teniendo en cuenta que casi medio día lo habíamos empleado en llegar a nuestro destino desde España. Así que nos íbamos a descansar pensando en el siguiente día.
Amanecía el segundo día en Suiza con un sol espectacular y el objetivo de hacer una pequeña ruta por un desfiladero, bajar una montaña en el funicular con mayor pendiente de Europa y, además, ver glaciares y cascadas. ¿Alguien da más?
⏩ Aquí puedes ver 8 imprescindibles que no te puedes perder en tu viaje a Suiza
Empezábamos el día desplazándonos 40 minutos en coche hasta Innertkirchen, donde se encuentran las gargantas de Aareschlucht. Aquí queríamos hacer esta pequeña ruta que discurre a lo largo de un río y en la que prácticamente todo el tiempo andas sobre plataformas colgantes. Es muy impresionante mirar hacia arriba y ver como el paso del tiempo ha creado esas gargantas. Sentirás que literalmente estás andando por el interior de la montaña.
¡Coge ropa de abrigo aunque sea un día soleado! En el interior de las gargantas de Aareschlucht hace bastante frío ya que no entra el sol y además vas todo el rato al lado de un río.
La entrada cuesta en torno a los 10 euros (9 francos) y el camino de ida, con fotos y todo, te llevará como 1 hora. Para la vuelta, puedes coger un tren que te llevará al inicio o deshacer el camino andando, lo que te llevará unos 25-30 minutos. Por cierto, hay un parking justo a la entrada para dejar el coche.
Al terminar nuestra ruta por Aareschlucht, cogíamos el coche y nos movíamos hacia nuestra segunda parada del día: Gelmerbahn. Esta es otra de las cosas imprescindibles que tienes que hacer si vienes a Suiza. Aquí se encuentra el funicular con la mayor pendiente de Europa, alcanzando el 104% de inclinación.
Reserva tus entradas para el funicular con antelación. Es una atracción con mucha demanda y depende el día o la época del año, las entradas pueden agotarse los días previos. El precio ida y vuelta es de 18 francos por persona.
Tendrás que dejar el coche en una zona de parking cercano y andar unos 10 minutos para llegar al funicular. Una vez allí, el funicular te subirá a Gelmersee, un gran lago en lo alto de la montaña con unas vistas espectaculares. Ya la subida hará que te sobrecojas un poco ya que literalmente te pones boca arriba por la inclinación, pero lo mejor estará por llegar. Puedes hacer una ruta circular que rodea el lago o simplemente sentarte a descansar y comer algo mientras disfrutas del entorno (lo que hicimos nosotros).
Una vez decidas bajar de Gelmersee, tendrás que coger el funicular de nuevo. Ahora viene lo bueno. La bajada no es realmente rápida, pero enfrentarte a esa inclinación rodeado de montañas y viendo el paisaje alpino de fondo hará que se te pongan los pelos de punta, te lo aseguro. Eso sí, no te preocupes, es totalmente seguro. Una vez estés abajo, no olvides irte sin cruzar el enorme puente colgante y mira al horizonte para admirar las vistas que se te presentan.
Iniciábamos el camino de vuelta hacia Faulensee aunque aun con día por delante y poníamos rumbo a Rosenlaui. Suiza tiene unas carreteras increíbles y el camino a Rosenlaui nos sorprendió por lo estrecho y sinuoso que era. En cualquier caso, llegamos sin ningún problema y es que, además, conducir por este país es un gustazo. Vayas donde vayas el paisaje es increíble.
Así llegamos al parking de Gschwandtenmaad, donde dejamos el coche. Este parking se ubica a unos 30 minutos de Rosenlaui pero, si tienes tiempo, el sendero merece la pena. Sino, desplázate directamente al pueblo y aparca por donde te parezca. Es un sitio con bastante poca afluencia y no tendrás problema. Lo que te vas a encontrar es uno de los recuerdos más bonitos de tu viaje: el Wellhorn de fondo con sus enormes lenguas glaciares y un río de aguas turquesas a sus pies. Sencillamente inexplicable e imperdible si decidas viajar a Suiza en 5 días.
De vuelta al hotel y sin desviarnos del camino, hicimos parada a pocos metros de la carretera principal desde donde pudimos ver varias cascadas que emanaban de la montaña. Hay una pista de aterrizaje entre donde dejas el coche y las cascadas, pero podrás verlas perfectamente. Es una imagen bonita y no te quitará tiempo de otras cosas. Merece la pena.
El GPS nos hizo pasar por el pueblo de Brienz de camino a Faulensee (está muy cerca) y sin quererlo ni planearlo nos hizo encontrarnos con una de las postales más bonitas del viaje. Era la hora del atardecer y el lago Brienzersee se mostraba rodeado por sus montañas con una luz mágica. No dudamos en pararnos y sentarnos a admirar el momento.
⭐ Reserva tu paseo en barco por Brienz y disfruta de las espectaculares vistas de este lago
Llegaba el tercer día de nuestro viaje con la perspectiva de dos platos fuertes. Visitaríamos dos de los lagos más bonitos que uno puede ver en el mundo: Blausee y Oeschinensee. El primero sería nuestro primer destino ya que la visita no te llevará mas de hora-hora y media. Y seguidamente, nos iríamos hasta Kandersteg para conocer Oeschinen y pasar el resto de día allí. Están muy cerca uno de otro. ¡Acompáñanos!
La primera parada del día nos llevaba hacia este lago que tantas y tantas veces habíamos visto previamente por Instagram y otras redes sociales. Como resumen, seré claro. Todo lo que vimos en Suiza en persona superó cualquiera de nuestras expectativas y este lago no iba a ser menos.
El lago Blausee es un sitio muy popular. Intenta evitar las horas centrales del día para no encontrarte con autobuses de turistas. A primera hora de la mañana es buen momento.
Es fácil llegar y hay un parking bastante grande donde puedes dejar el coche sin ningún problema. La entrada cuesta 7 francos para adultos y 3 para niños. Una vez dentro, te vas a encontrar un lago de color azul rodeado por un entorno natural propio de un cuento de hadas. Puedes hacer una rutita que no te llevará más de media hora rodeando el lago. Lo que dure la visita ya es cosa de cada uno. Hay una zona con bancos muy grandes en los que incluso puedes tumbarte y, si te hace buen día, la visita se te puede alargar más de la cuenta. La verdad es que el sitio es único y se está muy muy a gusto allí.
Era media mañana y era momento de ir a nuestro siguiente destino: Oeschinensee. ¿Por qué decimos que es la esencia de Suiza? Montañas, glaciares, un lazo azul turquesa y naturaleza en su máximo esplendor. Todo junto y en un mismo sitio. Hablando en clave viajera, lo que define a este país. Para mí fue sin duda el mejor momento de nuestro viaje y el que creo que siempre debería estar en tu itinerario para viajar a Suiza en 5 días.
El primer paso para llegar a Oeschinensee es desplazarse hasta Kandersteg, puesto que desde allí cogeremos el teleférico que nos subirá al lago. Hay varios parkings en Kandersteg y no tendrás problema para aparcar. Si tienes tiempo, te recomendamos que te des una vuelta por el pueblo. Se encuentra en un valle (valle de Kandertal) rodeado de enormes montañas y es realmente bonito.
En Kandersteg cogeremos el teleférico para subir a Oeschinen. El precio i/v es de 32 francos para adultos y 16 para niños, y el trayecto hasta la zona alta es precioso. Nada más bajarte verás a tu izquierda el rodelbahn. Esto es un tobogán que discurre por la montaña y salva un desnivel de 150 metros en el que bajarás con un trineo de verano y estarás rodeado por un paisaje difícil de asimilar. El precio de una bajada son 6 francos pero hay bonos que hará que sea algo más barato. Nosotros lo hicimos y lo recomendamos 100%.
⏩ Estamos seguros que estos consejos te vendrán bien para organizar tu viaje a Suiza
A la derecha se abre un camino que te lleva al lago de Oeschinensee, la principal atracción. Ya cuando lo empiezas te das cuenta de la magnitud y la maravilla natural que tienes ante ti. El lago es flanqueado por cimas como el Blüemlisalp, el Doldenhorn o el Oeschinenhorn, con sus correspondientes lenguas glaciares, las cuales verás en todo momento de tu caminata. Te llevará unos 20 minutos llegar al lago, pero nuestro consejo es que hagas una pequeña ruta de 2 horas apróximadamente que rodea el lago por cotas más altas y así podrás disfrutar de unas vistas impresionantes mires donde mires.
Una vez terminada la ruta, elige el sitio que más te gusta y simplemente siéntate a disfrutar y admirar la belleza natural que tienes ante ti. Así terminaba nuestro tercer día. Con la bajada de nuevo en teleférico hacia Kandersteg y poniendo camino hasta nuestro hotel. Sin duda, uno de esos días que recordaremos toda la vida.
El cuarto día lo emplearíamos en ir a Grindelwald y hacer la ruta que nos llevaría a la laguna de Bachalpsee. Además, como ibamos bien de tiempo también fuimos a ver las cataratas de Engstligen Falls. Vayas o no a hacer la ruta de este lago (nosotros la vemos como un imprescindible), si decides viajar a Suiza en 5 días deberías visitar Grindelwald, para muchos considerado el pueblo más bonito de Suiza.
Grindelwald es una estación de esquí muy popular entre los amantes de los deportes de nieve y, cuando llegamos, nos quedó claro porqué. El pueblo se ubica en un valle escoltado por la cara norte del Eiger y el Wetterhorn, además de otras imponentes montañas. Un paraíso para esquiadores y snowboarders.
Intenta llegar pronto por la mañana. Es un destino muy popular para el turismo y los parkings habilitados se llenan bastante rápido.
⭐ Compra tus entradas hacia Grindelwald First por adelantado y evita las largas colas que se forman.
Para hacer la ruta de la laguna de Bachalpsee lo primero que tendrás que hacer es buscar el teleférico Grindelwald First. Este será el que te lleve al inicio de la ruta. Ojo, se forman colas muy largas, por lo que es recomendable conseguir tus tickets con antelación. El precio son 68 francos i/v o 34 francos solo ida. Te preguntarás, ¿y para qué lo quiero solo de ida? Pues porque hay varias actividades que te van a permitir bajar de una forma más divertida. Desde una tirolina (First Flieger) que alcanza los 84 km/h hasta unos triciclos (Trottibike) que te permitirán conducir por un circuito en mitad de la montaña.
Tanto la actividad de tirolina (First Flieger) como la de los triciclos (Trottibike) tienen muchísimo tirón y los tickets se agotan como a las 11 de la mañana.
El telecabina de Grindelwald nos llevará hasta el inicio de la ruta que nos lleva a la laguna de Bachalpsee. Ya cuando te bajas de la góndola te das cuenta de la inmensidad de lo que te rodea. Cimas como el Mittelhorn y el Eiger quedan a tu espalda con el pico tan característico del Schreckhorn en medio.
La ruta hacia Bachalpsee no te llevará mas de hora y media y el final de la misma te depara la laguna con las mejores vistas del mundo. Como consejo: no te quedes en la primera laguna (donde verás a todo el mundo). Sigue andando durante 15 minutos y tendrás una vista mucho más panorámica y frontal de la laguna con la cordillera del Jungfrau detrás. Si has visto algo parecido, cuéntamelo que quiero ir.
Aprovecha para comer algo y descansar. Aun queda una sorpresa para la vuelta de tu excursión. Cuando llegues al inicio de la ruta verás el First Cliff Walk. Esto es un mirador con plataforma de cristal al cual se llega por pasarelas colgantes. Por si aun no eras consciente de donde estabas, este mirador te va a situar.
Íbamos bien de tiempo y quedaba día por delante. No lo pensamos dos veces y condujimos hasta Abeldoben para ver las Engstligen Falls. Según la época del año en que vayas, pueden tener torrentes inmensos de agua. Aparcamos el coche en el parking que hay habilitado y anduvimos durante unos 15 minutos para llegar a ellas. No nos dio tiempo a más que verlas desde abajo, pero hay un funicular que te sube arriba y puedes hacer la bajada a la misma vez que ves las distintas cascadas.
Así llegaba el quinto y último día. Teníamos el vuelo a mitad de tarde y solo contábamos con la mañana para sacarle provecho. Por tanto, decidimos a algún sitio bonito y que nos pillase cerca. Decidimos repetir en Lauterbrunnen (podría ir dos veces por semana y no cansarme) y de paso visitar Wengen, un pueblecito que queda muy cerca.
Para ir a Wengen solo puedes hacerlo en tren panorámico (de los que tienen ventanas por todas partes para que puedas ver el paisaje), así que mataríamos dos pájaros de un tiro. No habíamos subido a ningún tren en Suiza y la verdad es que la experiencia merece la pena.
Con esto poníamos punto y final a nuestra aventura en Suiza. Creemos que es difícil sacarle mas provecho a viajar a Suiza en 5 días y hemos intentado que ver lo máximo posible pero sin llegar a agobiarnos. Esperamos que este itinerario te sea de ayuda si planeas viajar a este increíble país y que, si lo haces, disfrutes tanto como lo hicimos nosotros.
ORGANIZA TU VIAJE
🛏️ Las mejores ofertas en hoteles
📌 El mejor seguro de viaje con un 5% de descuento
🚗 Alquila un coche para tu viaje
📞 Tarjeta eSIM con internet para viajar (Código descuento 5% “PALOMA”)
🏛️ Los mejores free tours por todo el mundo
🚕 Reserva tu traslado desde el aeropuerto
Recuerda, hemos hecho algunos posts más sobre viajar a Suiza que te pueden interesar:
⏩ Consejos y presupuesto para viajar a Suiza
⏩ Qué ver en Suiza: 8 imprescindibles que no te puedes perder
🏠 Dónde dormir en Interlaken: Los 8 mejores hoteles
Esperamos que este post te pueda ayudar a organizar tu viaje a Suiza y hayamos resuelto tus dudas. Si tienes alguna pregunta, ¡no dudes en dejarnos un comentario!.
Si te gustó este artículo, puedes guardarlo en Pinterest para más adelante! 🙂
para estar al día de nuestras aventuras
Suscribete
Suscribete
para estar al día de nuestras aventuras
Hola chicos! Enhorabuena por el blog, está genial y fotos preciosas!
Quería preguntarles por el tren panorámico para ver Wengen. ¿Qué tren es y cómo se organizaron con el coche?
Mil gracias!
COMENTARIOS